viernes, 20 de mayo de 2011

BRAVO,PADILLA Y MALDONADO

Juan Padilla: Nació en el seno de una familia hidalga toledana el 10 de noviembre de 1510. Se casó  con María Pacheco, de la noble familia de los Mendoza de rango superior al suyo.Contrajeron matrimonio en Granada el 18 de agosto de 1511, cuando él tenía veinte años y María quince.
Al morir su padre en 1518, le sucede en el cargo de capitán de la milicia de Toledo, a donde se traslada el matrimonio. Probablemente enojado porque el rey Carlos I no le concedió un cargo al que creía tener derecho hereditario, y tal vez instigado por su mujer, se unió a los descontentos con el monarca en 1520 y se opuso a la concesión del servicio que el rey pedía a las Cortes de Castilla para financiar sus campañas en Europa.
Juan Bravo: Pertenecía a la baja nobleza y nació en Atienza (Guadalajara), donde su padre, Gonzalo Bravo de Lagunas, era alcaide de la fortaleza. Su madre, María de Mendoza, era hija del conde de Monteagudo, por lo que Juan Bravo era primo de María Pacheco, la esposa de Juan de Padilla y miembro de la familia de Mendoza.
Mediante su matrimonio en 1504 con Catalina del Río, pasa a formar parte del patriciado urbano de la ciudad de Segovia, a donde se traslada a vivir. Tuvieron una hija, que tomó el nombre de María de Mendoza, quedó viudo en 1510 y contrajo un segundo matrimonio con María Coronel,  De este segundo matrimonio nacieron dos hijos, Andrea Bravo de Mendoza y Juan Bravo de Mendoza. En octubre de 1519 fue designado regidor y jefe de las milicias de Segovia.
Bravo se encargó de mantener relaciones con el resto de las ciudades sublevadas y partícipes en la Guerra de las Comunidades y acudió a Tordesillas a parlamentar con la reina Juana para recabar su apoyo que no consiguió.
Hecho prisionero, fue decapitado junto a Juan de Padilla y Francisco Maldonado en Villalar el 24 de abril de 1521

Francisco Maldonado:
Francisco Maldonado nació en Salamanca en 1480 y falleció en Villalar el 24 de abril de 1521, capitán salmantino en la Guerra de las Comunidades de Castilla.
Era señor del pequeño concejo de El Maderal, en la actual provincia de Zamora, del que recibía un tributo en dinero, especies y trabajo, y gozaba de la facultad de nombrar al justicia y al escribano, dando el visto bueno a las ordenanzas y proponiendo al beneficiario de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario