domingo, 15 de mayo de 2011

DUQUE DE LERMA (VÁLIDO DE FELIPE III)

Aristócrata español, valido del rey Felipe III,nació en Tordesillas, Valladolid en 1553 y murió en  Valladolid en 1625. Era hijo del marqués de Denia y nieto de san Francisco de Borja. Protegido por su padre y por su tío, arzobispo de Sevilla, se educó en la corte de Felipe II. Gradualmente se ganó la confianza del príncipe heredero, hasta el punto de aconsejar su alejamiento de la corte nombrándole virrey de Valencia (1595-97).
tras la muerte del padre de Felipe III  en 1598 le permitió hacerse con el poder en la corte. Alejó a los cortesanos más influyentes del reinado anterior  trasladó la corte a Valladolid entre 1601 y 1606. Situó a la gente de su Casa en los puestos clave del poder (oficios de Palacio, secretarías, juntas y consejos).
Las mercedes reales y el poder omnímodo del que dispuso le permitieron amasar una gran fortuna y engrandecer a su Casa con nuevos privilegios, títulos, cargos, rentas, territorios y enlaces familiares.

La política de Lerma comenzó por la reforma de los órganos de gobierno de la monarquía, fortaleciendo las Juntas en detrimento de los tradicionales Consejos, a fin de ganar en agilidad y carácter ejecutivo, al tiempo que se acrecentaba el poder del valido y sus partidarios.En lo exterior, impuso una política pacifista y también fue obra de Lerma la expulsión de España de los moriscos en 1609-14.

Lerma fue perdiendo capacidad para situar a sus candidatos en puestos de poder y, en consecuencia, para atraer partidarios; hasta que, perdido también el favor real, hubo de dejar el poder y retirarse a sus dominios en 1618 y para ponerse a salvo de represalias, se hizo nombrar cardenal en 1618.
Murió en medio del mayor desprestigio, después de ver cómo moría su antiguo amigo y protector Felipe III (en 1621) y cómo su hijo perdía el poder en favor de Olivares, para morir él también (en 1624). La línea pacifista seguida por la Monarquía se rompió inmediatamente con el inicio de la Guerra de los Treinta Años (1618-48).

No hay comentarios:

Publicar un comentario